Aproximadamente la mitad de los inmigrantes en el mundo hoy en día son  mujeres, como ha sido desde hace varias décadas. Las mujeres que emigran a Europa vienen en busca de oportunidades económicas, para reunirse con miembros de su familia, o como solicitantes de asilo y refugiadas. Esta población es tan grande como diversa. En 2009, había 14.9 millones de mujeres inmigrantes en los 27 países de la Unión Europea, lo que constituye el 47,3 por ciento de la población nacida en el extranjero. Sin embargo las mujeres inmigrantes son uno de los grupos más desfavorecidos de la UE en cuanto a la participación laboral y la inclusión social. Sobre la base de la información estadística, sabemos que sus ingresos medios son menores, están excesivamente representadas en los puestos de trabajo de menor estatus y a menudo son subempleadas.

La estrategia del Consejo de Europa sobre las cuestiones de inmigración (2011) recomienda encarecidamente  la adaptación del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCER) a efectos de la integración de los inmigrantes y las personas pertenecientes a las comunidades de origen inmigrante.

El proyecto tiene como objetivo diseñar y poner a prueba una metodología y herramientas para involucrar a estas  madres inmigrantes  en un lenguaje y contenido integrado de formación. Un curso de formación se impartirá en cada país socio con el objetivo de enseñar a las madres inmigrantes la segunda lengua junto con contenidos útiles relacionados con la gestión de la familia y las habilidades básicas de ciudadanía activa: TIC básicas (uso de  un navegador y del correo electrónico), principios de puericultura, información acerca de los servicios de cuidado infantil en los países de acogida, ciudadanía, educación alimentaria y educación para la salud.

Además de fomentar la adquisición de un segundo idioma  por parte de las madres inmigrantes con hijos en edad preescolar, les permitirá desarrollar una ciudadanía más consciente y activa, y estar preparadas para interactuar con las muchas instituciones y organismos implicados en la vida y educación de los niños.

Los contenidos del curso, estrechamente relacionados con la vida cotidiana y las cuestiones comunes a las que las madres tienen que hacer frente, serán diseñados específicamente para fomentar la asistencia de las mujeres que son más reacias a itinerarios de formación formales, debido a su bajo nivel de educación y por lo tanto baja familiaridad con los entornos didácticos tradicionales.

El impacto innovador de este curso está representado por el hecho de que las madres aprenden a través de la interacción con sus hijos, que estarán presentes en algunas lecciones: se invitará a las madres  a cuidar y comunicarse con ellos en el segundo idioma.

Para un mejor aprendizaje, también se realizarán una serie de videos cortos que contendrán lecciones grabadas sobre los temas tratados en el curso.

El proyecto está siendo coordinado por CIDI (Italia) con la participación de  organizaciones asociadas de Austria, Chipre, Suecia y España.

Mothers and Children

Contacta con nosotros

Financiación

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Project Number 540030-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP “Mothers and Children in L2

Socios